top of page
  • Foto del escritoranai82

¡Fuera tópicos!

¿Español de España o de América Latina? Algunos estudiantes todavía creen que hay “un español” mejor. Creen que el español de España es el normativo, como si fuera “el de verdad”.



Esto creo que se debe superar ya.


No hay ningún español mejor que otro. Además, porque muchos países latinoamericanos tienen su propia academia de la lengua.


Así que si vas a elegir qué variante del español quieres estudiar, no lo hagas por una cuestión elitista. Hazlo por tus necesidades.


Tal vez te interese la cultura española, su lengua, su literatura, su arte, su cine, etc., entonces, sería buena idea aprender español de España. Por otro lado, en mi experiencia, hay muchos estudiantes que estudian negocios internacionales, y están interesados en aprender español por su expansión comercial a América Latina. Por lo tanto, para ellos sería más interesante aprender alguna variante latinoamericana.


Si te interesa conocer algunas curiosidades sobre las diferencias culturales y lingüísticas entre el español de España y el de América Latina, dejo este *coloquio que tuvimos Betsy Cárcamo, de Spanish Language Journey (https://spanishlanguagejourney.com/es/home-espanol/) y yo:



¿Sabías que existe una palabra diferente en cada región latinoamericana para la palabra “*tiquismiquis”? ¿Conoces por qué en América Latina se dice “agarrar” y no “coger”? ¿O que la variante chilena del español tienes rasgos propios por las características geográficas de Chile?


En el vídeo Betsy y yo hablamos de estas cosas. Y de cómo aún con las diferencias, la forma de dar clase y las anécdotas con los estudiantes son muy similares en España y en Chile.


Yo no puedo enseñarte muchas cosas sobre Latinoamérica, pero sí te puedo decir, ahora que celebramos el Día de la Hispanidad, que una de las cosas más bonitas que tiene el español es su expansión por el mundo, y su riqueza.


Y eso sí lo vas a aprender desde que empieces a comunicarte en español, sea cual sea su variante.


Glosario:

*Coloquio: conversación.

*Tiquismiquis: persona excesivamente preocupada por los detalles de las cosas. Tiene un sentido negativo.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page